Nirfol ® 1%
Principio Activo
Propofol
Usos
Inducción y mantenimiento de la anestesia y sedación de pacientes con respiración asistida artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Especies
Caninos y Felinos
Dosis
Solamente debe administrarse en hospitales o en unidades de terapia diaria con médicos anestesistas o en pacientes en cuidados intensivos. Las funciones circulatoria y respiratoria deberán monitorizarse constantemente (ej. ECG, oximetría del pulso) y los instrumentos para el mantenimiento de las vías respiratorias, respiración asistida, y otros instrumentos de reanimación deben estar disponibles en todo momento.
La dosis de la emulsión de Nirfol debe ser individualizada en base a la respuesta del paciente y a las premedicaciones usadas. Generalmente se requieren agentes analgésicos suplementarios adicionales al Nirfol
Contraindicaciones
Presión intracraneal elevada, terapia electro convulsiva, niños menores de tres años. Adminístrese con precaución a pacientes con hipovolemia, epilepsia, desorden metabólico lipídico, insuficiencia cardíaca, hepática, renal y respiratoria
Farmacocinética
El Propofol es químicamente 2-6-di-isopropilfenol y su acción terapéutica es anestésico general de acción corta que se administra por vía intravenosa.
El Propofol se absorbe rápidamente, la acción sobre la pérdida de la conciencia se inicia aproximadamente a los 30 segundos.
Terminada la acción anestésica, los pacientes se recuperan rápidamente con baja incidencia de vómito.
El Propofol es una sustancia liposoluble, pero su mecanismo de acción es poco conocido, igual que en el caso de otros anestésicos. Por ser una sustancia altamente liposoluble, pasa la barrera hematoencefálica y va hacia el sistema nervioso central.
La disminución de la concentración después de ser administrada ya sea en bolo o por infusión, se ha descrito como un modelo de tres compartimentos.
En la primera fase la distribución es rápida, entre 2-4 minutos. Su vida media de acción es de 30 a 60 minutos, considerada como segunda fase y la tercera fase o fase final de eliminación lenta, de los tejidos poco perfundidos.
El Propofol se metaboliza principalmente en el hígado y los metabolitos inactivos se eliminan por la orina.