Quinocalf 10% Solución Oral
Principio Activo
Enrofloxacina
Uso
Antibiótico
Dosis
Farmacocinética
Uso
Quinocalf® 10% Oral , Antibacteriano bactericida de amplio espectro para el tratamiento y control de enfermedades infecciosas producidas por los gérmenes sensibles como: EN AVES: Actúa contra enfermedades de los aparatos respiratorio y digestivo provocados por microorganismos como: Haemophylus sp, (Coriza infecciosa), Mycoplasma sp (Micoplasmosis), Escherichia coli (Colibacilosis), Pasteurella sp (pasteurelosis), Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus sp y Streptococcus sp.
Especies
Aves
Quinocalf® 10% Oral se usa en aves a una dosis de 10 mg/kg p.v. vía oral en el agua de bebida durante 3-5 días. Esto equivale a administrar 50 ppm en dilución.
En la práctica: para aves se utiliza 1 mL de Quinocalf® 10% Oral por cada 2 litros de agua ó 100 mL por cada 200 litros de agua.
Contraindicaciones
Uso veterinario. Manténgase fuera del alcance de los niños. Quinocalf® 10% Oral no posee interacción con otros fármacos. Puede ser administrado inclusive con coccidiostatos, antibióticos y vacunas. Aunque por su naturaleza alcalina, se recomienda suspender sustancias acidificantes del agua como los yodados, ácido acético, etc.
Farmacocinética
La enrofloxasina es una fluoroquinolona
Las fluoroquinolonas en general tienen completa absorción parenteral, semivida de eliminación relativamente larga, gran volumen de distribución (2 a 4 litros/kg y aún más) y excelente penetración tisular (incluyendo fagocitos), eliminándose fundamentalmente por excreción renal y metabolismo hepático. Scheer encontró que la enrofloxacina es fácil y rápidamente absorbida luego de la administración parenteral en terneros, cerdos, perros, gatos, pollos y pavos, alcanzándose concentraciones máximas dentro de las 0.5 a 2 horas. En un ensayo la biodisponibilidad fue del 82% luego de la administración intramuscular, y del 100% luego de la subcutánea.
En la mayoría de las especies animales el volumen de distribución de las fluoroquinolonas es grande, siendo mucho mayor que el alcanzado por los betalactámicos y aminoglucósidos. Se alcanzan altas concentraciones en saliva y secreción nasal, en mucosa, epitelio y secreción bronquial, así como en el hígado y en el tracto urinario. Penetran bien en el tejido pulmonar, fluido de revestimiento y macrófagos alveolares, resultando en concentraciones mayores a las séricas.
Varias quinolonas (incluyendo a la enrofloxacina) llegan con rapidez a la glándula mamaria.
Las fluoroquinolonas son eliminadas del organismo principalmente por metabolismo hepático y excreción renal. Por lo general son parcialmente metabolizadas en el hígado, y excretadas en bilis y orina a altas concentraciones de droga activa (droga inalterada o metabolito activo). Las rutas metabólicas comunes de estos agentes son la dealquilación, glucuronización, oxidación, sulfoxidación, acetilación y ruptura del anillo piperazínico. En animales la excreción renal es variable, aunque ocurre filtración glomerular para la fracción no ligada, y también secreción tubular activa. La filtración glomerular y la secreción tubular permiten alcanzar altas concentraciones urinarias. El porcentaje de eliminación a través de la bilis varía entre las especies. La eliminación transepitelial a través de la pared gastrointestinal genera altas concentraciones en sitios de colonización de bacterias patógenas, e indudablemente contribuye a la alta eficacia de estos antimicrobianos en las enteritis bacterianas.