11/17/2019

Meloxic ® tabletas

Meloxic Tabletas

Principio Activo
Meloxicam

Uso
En perros, Como analgésico, antiinflamatorio y antipirético en:
Trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos: Displasia de cadera, artritis, osteoartrosis, discoespondilitis.
Reducción del dolor pre y post-operatorio, tras cirugía ortopédica y de tejidos blandos: Ovariohisterectomías, castraciones, ablación de conducto auditivo externo, etc.
Procedimientos diagnósticos que generen dolor: Toracocentesis, Amniocentesis, etc.

El meloxicam es un fármaco antiinflamatorio no esteroide (AINE) COX-2 preferencial, enzima que induce la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos responsables del dolor, la inflamación y la fiebre; ejerciendo de este modo efectos antiinflamatorios, analgésicos, antiexudativos y antipiréticos.
Se puede emplear por varios días. No lesiona la mucosa gástrica, ni el riñón. No interviene en procesos de coagulación
Es seguro en la preanestesia.

Especies
Caninos

Dosis
Perros 
Trastornos músculo-esqueléticos: Suministrar por vía oral, una dosis única de 0,2 mg/Kg de peso, equivalente a 1 Tableta/10Kg.
Reducción del dolor postoperatorio durante 20 o más horas: Antes de la cirugía (por ejemplo en la inducción de la anestesia), suministrar por vía oral, una dosis única de 0,2 mg/Kg de peso, equivalente a 1 Tableta/10Kg.

Nota: Como continuación del tratamiento en perros (a partir del segundo día), la dosis a emplear es 0.1 mg / Kg, equivalente a ½ Tableta / 10 Kg, cada 24 horas, durante 5 a 7 días. Otra indicación o duración del tratamiento a criterio del Médico Veterinario

Contraindicaciones
En caso de que se produzcan efectos secundarios, se debe interrumpir el tratamiento. Evitar su uso en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos ya que existe un riesgo potencial de aumentar la toxicidad renal. No administrar con otros AINEs o glucocorticoides. Uso veterinario. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Farmacocinética
Posterior a su administración oral Meloxicam tiene una absorción aproximada de 90%, la cual no se modifica con los alimentos.
La administración de 7.5 ó 15 mg de Meloxicam cada 24 horas, originan concentraciones plasmáticas pico de 0.4 a 1.0 mcg/ml y de 0.8 a 2 mcg/ml, respectivamente. Las concentraciones en estado de equilibrio se logran en 3-5 días.
El 99% de Meloxicam se liga a proteínas plasmáticas. El fármaco tiene una buena distribución en el organismo, pero particularmente logra adecuada penetración en líquido sinovial, llegando a niveles equivalentes a la mitad de las concentraciones plasmáticas.
El metabolismo de Meloxicam es principalmente por oxidación del grupo metilo de la molécula tiazolil.
Aproximadamente 50% de la dosis se elimina por vía urinaria y el resto se excreta por heces.
En orina solamente hay trazas del fármaco intacto, mientras que en materia fecal se ha observado en 5%. Se ha calculado que la vida media de eliminación de Meloxicam es de 20 horas. La farmacocinética del fármaco no se modifica en presencia de insuficiencia renal o hepática, siempre y cuando sean de grado moderado a medio.