11/17/2019

MELODOL® 0.5%

MELODOL® 0.5%

Solución Oral


Principio activo:
Meloxicam

Usos:
Medicaento Analgésico, Antipirético y Antiinflamatorio.
MELODOL® 0.5% Se recomienda como analgésico, antiinflamatorio y antiexudativo en perros y gatos en casos agudos de afecciones músculo-esqueléticas y de tejidos blandos. Esta indicado como analgésico previo y posterior a procedimiento quirúrgicos (osteosíntesis y procedimientos de tejidos blandos). También ejerce acción antipirética.

Especies:
Caninos y Felinos

Dosificación:
Perros: La dosificación farmacológica inicial es de 0.2 mg/kg, en la práctica 0.4 mL por 10 kilogramos de peso; seguidos por 0.1 mg/kg, en la práctica 0.2 mL por 10 kilogramos de peso, cada 24 horas.

Gatos: La dosis inicial es de 0.2 mg/kg, en la práctica 0.2 mL por 5 kilogramos de peso, seguidos por 0,1 mg/kg, en la práctica 0,1 mL por 5 kilogramos de peso, cada 24 horas por no más de 4 días.

Contraindicaciones:
MELODOL® 0.5% está contraindicado en animales con hipersensibilidad conocida al meloxicam. No se recomienda su administración a pacientes con úlcera o sangrado gastrointestinal, disfunción hepática, renal o cardiaca, o con desórdenes hemorrágicos.

Farmacocinética:
En perros el meloxicam es bien absorbido (100%) después de su administración inyectable. Se han obtenido concentraciones plasmáticas pico a las 7-8 horas después de administración, sin embargo se obtiene efecto analgésico a la hora de la aplicación. El volumen de distribución en perros es de 0.3 ± 0.07 L/kg y cerca del 97% de unión a proteínas plasmáticas. Sufre una amplia biotransformación hepática, en la cual se producen varios metabolitos, ninguno de estos parece tener actividad farmacológica. La eliminación de los metabolitos y un pequeño porcentaje del principio activo sin cambios, ocurre casi en su totalidad por la vía fecal. Presenta recirculación enterohepática. El tiempo de vida media de eliminación en perros, está en un rango de 12 a 36 horas. Cuando los perros son tratados con meloxicam por más de 45 días, existe evidencia de que el tiempo de vida media de eliminación se puede extender y se produce acumulación del fármaco. En gatos se han realizado investigaciones donde se ha obtenido una biodisponibilidad cercana al 100% después de la inyección subcutánea, con un Tmax de aproximadamente 2.2 horas y un tiempo de vida media de eliminación de 15 horas, posterior a la administración de una dosis de 0.3 mg/kg. Los estudios in vitro han demostrado una inhibición del 43% de la COX -1 y un 90% de inhibición de la COX-2, con una concentración de meloxicam de 3.95 μm. Se ha observado que el grado de inhibición de la COX-1 depende de la dosis utilizada y la frecuencia de administración del producto.